"Un mejor mundo para Alicia" Ensayo inspirado en Edgar Morín


“Tal vez sea interesante comprender que en la época contemporánea, en donde uno no ve los más allá, puesto que no los hay, los más allá parecen posibles cuando uno ve que al final de un conjunto de contradicciones, Hay  una serie de imposibilidades… Hoy llegamos a la época de lo posible y lo imposible…”

Edgar Morin .  Entrevista 2011
MI POSIBLE PROPUESTA..
 
 

El frabuyoso día ha llegado, como lo previó el horáculo:

Alicia: Esto es imposible

EL sombrerero:  Nada es imposible si lo crees

Alicia: A veces soy capaz de pensar en 6 imposibilidades antes de empezar el día.

El sombrerero: Es una excelente  práctica

Alicia a si misma: 6  imposibilidades, enuméralas Alicia…

1 Hay una poción que puede encogerte…

2 Existe un pastel que te hace crecer…

3 Los animales hablan…

4 Los gatos desaparecen…

5 Hay un país de las maravillas…

Y…  6 Yo destruiré al Jabberwoky¡¡¡¡¡

 

Después de leer a Edgar Morín, me pregunto si mi camino es  pensar que  las imposibilidades, pueden existir?...Pero no desde una mirada simplificadora de las cosas que escapan a la lógica, si no como un desafío que solo da lo complejo.   Este fragmento de la película de “Alicia en el país de las maravillas” representa una cercana metáfora del incesante proceso que ha vivido mi persona, en este módulo de Pensamiento Complejo.

Primeramente en  mi propio proceso  reflexivo, pues para comenzar  he tenido que tratar de quitar viejas ataduras,  tratar de no segmentar lo que creo que conozco, dejar a un lado la especificidad y luego solo luego  tratar de darle cabida a nuevas realidades. Y en un segundo momento poder entender mi propio vacío, al cual yo entiendo  como ese choque entre lo que conozco y desconozco, como esa brusquedad que me pega al dejar mi  autoridad y sentirme neófita pero sobre todo ante la angustia que siento cuando tengo que moverme de lo seguro a la incertidumbre y cuando tengo que pasar del caos al orden…así, fue en ese  momento queencontré las imposibilidades  que me permiten aceptar otras realidades como posibles,  dudar que mi realidad sea la real o única y verdadera   y   moverme en lo inimaginable por que “pareciera  ser” … que  “pudiera  ser”.

Y entonces me puedo dar permiso de pensar cosas que no  había pensado… o al menos no como las había pensado… o sea imposibilidades:

Soy Jéssica. y soy capaz de pensar en 6 imposibilidades…

1.    El conocimiento no solo es un proceso cognitivo, es un proceso biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, social, cultural e histórico. Mi conocimiento es  una reconstrucción -  traducción  hecha por mi espíritu - cerebro, en una cultura y un tiempo determinado.

2.    Aunque me pare y me atrinchere  sobre y en el conocimiento, esto  no es sinónimo de  mi autoridad, el realismo  es una ilusión, la realidad es enorme, invisible  y misteriosa. Estoy abierta a asumir cambios y nuevas ideas,  mi  pensamiento no tiene límites,pero sobre todo los  tengo que construir  en el afecto y  amor.

3.    El fenómeno de la vida es un sistema  de retroacción, de organización activa capaz de  auto-organizarse  y auto- reorganizarse. Esto se da  desde el fin del fenómeno que a su vez será el comienzo, pues este movimiento circular hará  el ser, el generador  y el  regenerador, el movimiento en bucle lleva al sistema a  crear su propia autonomía.

4.    Todos los fenómenos  son Autoecoorganizados.  No lo aíslo  de su entorno. Si no que tengo  en cuenta una dialógica compleja de doble implicación entre la lógica interna del sistema y la lógica externa de la situación o entorno. Todo fenómeno lo veo como como un  ecosistema: el pensamiento complejo  me exige  considerar al pensamiento como ecologizado,  en su relación coorganizadora con su ambiente.

5.    El fenómeno lo concibo de manera hologramática pues  no solo las partes están en el todo, sino que el todo esta al interior de las partes.

6.    Lo importante para mi es  captar la diversidad y la plurabilidad en la unidad, en pensar lo real bajo el concepto de Unitas múltiplex. Esto es dialógica

 

 

Y talvez así como Alicia, que pensando en las imposibilidades es capaz de  ayudar  al inframundo a lograr el Frabuyosodía, Yo también logre un día igual, emprendiendo   un doble encuentro,  que por un lado me permita, sin expectativas,  y parada en el vacío que me ofrece lo imposible,acercarme a la visión de Edgar  Morín  y dejar de sentirme en un mundo fantástico en el cual por más que trato de entender  siento que no entiendo nada. Y por el otro me permita  dejar de pelearme con el autor y en vez de espada tomar sus  lupas, para que así pueda ver a mi  monstro  que se llama “Educación por la paz”ayudada  de lo que hoy es mi realidad… el  pensamiento complejo.

 

 

PALABRAS CLABES:

Conocimiento, comprensión, retroacción, auto-eco-organización, principio hologramatico, unitas multiplex, bucle recursivo, dialógica, ética. 

 

 

 

ALICIA EN EL PAIS DE…¿LA REALIDAD?

Estos ya no son tiempos en que los niños y  las niñas se consuelan con historias de hadas, lejos quedaron los tiempos en que a los niños les explicábamos la vida con historias fantásticas;  como la de un niño de madera que le crecía la nariz para que aprendan a no  decir mentiras,  o  tantas historias en las que a  la maldad  se le personifica en bruja y  que irremediablemente morirá  por consecuencia de sus malos actos,  o cuando podían creer que  la mala economía y los tiempos difíciles se solucionaban con ratones que hacían y  diseñaban  la ropa oanimales que se convierten en calabazas último modelo,  para poder competir  con los mejores diseños en trajes de noche que la sociedad exige.

Estos tiempos han quedado atrás, ahora, los héroes no son hombres fantásticos son antivalores que dan  la línea  para llegar al “éxito”, los  malos no siempre acaban presos de sus malos actos,  así como las dificultades diarias se viven con carencias, estrés  y sufrimiento,  pues no existen los pases mágicos, para acabar con ello.  Ahora los  niños viven  y conocen otra realidad, o mejor dicho  diferentes realidades: Por un lado  la que medios masivos, redes sociales desde las primeras horas de la mañana les hacen saber, la que viven en sus casas con sus familias, en su comunidad, en la escuela. Hechos que son realidades. Ahora los malos ya no son de cuento, tienen nombre y cara.La violencia ha minado nuestro entorno y la paz es un espejismo cada vez más lejano.

Ante una realidad como la que vive nuestro país actualmente y cuando esta será la que nuclee un programa de “Educación por la Paz”, me parece, parafraseando a Pujol,  que el  paradigma de la complejidad me ofrece  una forma de situar al fenómeno en el mundo,ofreciendo  un marco creador ante  nuevas formas de sentir, pensar y actuar que orientan el conocimiento de la realidad y la adquisición de criterios para posicionarse y cambiarla. Supone una opción ideológica orientadora de valores, pensamiento y acción. Reúne aportaciones de campos muy diversos que configuran una perspectiva ética, una perspectiva de la construcción del conocimiento y una perspectiva de la acción (Pujol, RM., 2002).

 

 

HECHOS SON REALIDADES EN EL MUNDO DE ALICIA Y MÁS ALLÁ

Este país no es diferente a muchos más, pues es un hecho, que en el contexto mundial  la vida se ve  rebasadas por  pobreza, guerra, inequidad, proliferación de armas, crimen organizado, muerte ecológica, educación orientada a la guerra, violencia personal, estructural y cultural.

En México,  el siglo XXI ha sido catalogado como el más violento de la historia del  país, problemas como el crimen y la delincuencia organizada, secuestros, suicidios, adicciones, depresión, tortura, robos, violaciones a las personas y sus derechos, abuso de poder, apatía, ambientes de inseguridad e impunidad, reclutamiento de niños por bandas criminales. La violencia  ha permeado, como tinta negra vaciada sobre nuestro territorio  los diferentes estados  de la república, algunos con un mayor índice  delincuencial  como son Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Durango, Estado de México, en los que en  cada uno ellos  se vive  diferentes y crudas realidades.

Esto no quiere decir que comparándolos  con estados en los que el índice delincuencial  es bajo, pero no por eso nulo como son Queretaro, Tlaxcala, Baja California Sur, Campeche y  Yucatán, la mancha no haya  contaminado algunos tejidos de estas sociedades. Y mucho menos que las 17 entidades federativas que  no aparecen en la lista estén exentos o libres de la descomposición del tejido social que ha dejado la ausencia de paz.

Todo esto se ve reflejado en las  familias, las  escuelas, las instituciones y en las personas que  presentan abierta o enmascaradas  huellas del caos  que el país con la violencia esta pasando.

Para el pensamiento complejo una realidad como la que vive nuestro país, es un fenómeno socio – antropológico que se  mantiene, organiza y reorganiza por la recursividad en bucle y una dialógica constante. Así El pensamiento  complejo  me aventura a contemplar diferentes  desafíos de entrada:

1ro   considerar alfenómeno como ecologizado,  en su relación coorganizadora con su ambiente y me recuerda que todo fenómeno es  un   “Ecosistema social” es decir una realidad donde el origen se encuentra en la energía en todas sus formas, manifestaciones y fenómenos. Así se puede referir a un estilo de vida por medio de la conformación de comunidades,  en la construcción del conocimiento y transmisión del arte, ciencia, cultura y la lingüística etc…

Y 2do No dejarme arrastrar por  la visión mutilante y unidimensional con la que regularmente se explican los fenómenos humanos.  Dice Morín  “la incapacidad para concebir  la complejidad de la realidad antropo-social, en su micro-dimensión (el ser individual) y en su macro-dimensión (el conjunte planetario de la humanidad) ha conducido  a infinitas  tragedias”

Morin nos dispone a aceptar ante un evento como este,  que no es México el país sin paz si no el  PLANETA; y ver al fenómeno en su macro dimensión, en donde desde  el mundo Árabe, con sus   infinitos  atentados han dejado a miles de muertos y no menos heridos o las invasiones con millones de civiles que han perdido la vida y millares de familias desplazadas o las  que han encabezado la desbandada  por parte de dictadores de larga data que no reconocen las señales de los tiempos y al otro lado del planeta, aunque esto parezca lejano a occidente,  son muchos los países que sufren  la violencia en cualquiera de sus formas: terrorismo, guerrilla,  delincuencia urbana,  narcotráfico,feminicidios, violencia doméstica etc…

 

En  México desde las más altas esferas del entramado social hasta las más indefensas entran constante mente en un movimiento de bucle  recursivo,en donde la actividad misma del sistema genera elementos y efectos necesarios para su propia generación y existencia, ejemplo de ello es  como todo el sistema mexicano esta dañado, desde  la violencia ejercida por el crimen organizado coludido con las autoridades y la elite gubernamental, pasando por  la violencia que el Estado ejerce a través de las Fuerzas Armadas y los diferentes cuerpos policíacos, que con toda impunidad, violan flagrantemente los derechos de las personas, consagrados en la Constitución, llegando a el  Poder Legislativo que aprueba leyes en forma irresponsable, sin medir las consecuencias que van a tener sobre la población y  encontrándose con un  Sistema de Justicia que no es tal, por la corrupción que impera en todos los niveles de impartición de la misma.Y que  todo esto y más terminan por hacer que  la violencia  y la delincuencia generan más violencia y delincuencia.           

Cualquier sistema para “ser”  tiene que auto- producirse y auto- organizarse, dice Morin, pero para producirse depende de lo que lo rodea (eco) y de una dialógica compleja. En el caso de la violencia empieza a producirse desde el seno familiar, en el descuido en la educación de los hijos, o en  la falta de oportunidades para los niños y jóvenes para obtener una formación escolar de calidad, en los juegos violentos que juegan, en  la carencia de servicios de salud para todos, la escasez de empleos, el ruido ensordecedor en todas partes, la basura tirada en lugares públicos, la exposición de material pornográfico a la vista de los niños, la falta de responsabilidad de los prestadores de servicios, la descortesía hacia las personas mayores, el lenguaje agresivo y soez, la intolerancia hacia los demás, la negligencia en las actividades cotidianas, el desperdicio de bienes comunes como el agua y la energía eléctrica, los automóviles estacionados en las banquetas o en doble fila; en fin, se podría hacer una lista interminable de abusos y omisiones que nos afectan a todos en mayor o menor grado. Pero que son generadoras y regeneradoras del sistema pues la violencia depende de todo esta dialógica  para “Ser” y termina impactando en la micro – dimensión que es la persona.

Y que a su  ves cada persona que es poseedora de  diferentes procesos, vive fragmentada en un proceso biológico, cerebral que le lleva a explicar la vida desde lo que ve y entiende, un proceso  espiritual que lo ciega ante otros credos, un proceso  lógico que lo limita ante realidades diferentes y por último  lingüístico, social, cultural e histórico que lo marca y lo improntaa una  cultura y que será replicador de la conducta violenta hasta normalizarla, al grado de parecer que la verdad es de estúpidos, el respeto de cobardes, los asesinatos normales y la paz una utopía.

 

Ante esto ni siquiera nos hemos preguntado cómo fue que llegamos a perdernos en esta incertidumbre  o tal vez siempre hemos estado en ella? Los sistema ejemplifica  Morín funciona con procesos recursivos  y  el mismo pone  la metáfora de un remolino, para  entender dicho proceso  Un remolino es un organización activa estacionaria, que presenta una forma constante; aunque a esta la constituya un flujo ininterrumpido. Lo que significa que el fin del remolino es a su vez su vez comienzo y que el movimiento circular constituye al mismo tiempo el ser, el generador y el regenerador del remolino. El aspecto ontológico de dicha organización estacionaria esta en que el ser mantiene la organización que le mantiene.Tal vez la tradición budista tenga la respuesta a esto, desde su visión,  los seres humanos hemos ido perdiéndonos el  respeto, hemos  olvidadocuidarnos los unos a los otros y nada nos impide  provocar sufrimiento en los demás sin ningún remordimiento.La historia de nuestro México no ha sido lejana a esto y probablemente   así  podemos entender  lo que sostiene y ha sostenido   en nuestra historia la violencia y por consiguiente la ausencia de paz; desde lo micro hasta lo macro del fenómeno.

Aquí el problema se relaciona íntimamente con el Pensamiento Hologramático(las partes están en el todo y todo esta en el interior de las partes), cuando puedo ver mi propia violencia, aun cuando me considero persona de “paz”, pues la violencia como ya lo mencioné esta en todas partes,  sin embargo  este pensamiento me invita a ver como esta en el interior de todo hasta en el mío, que aun cuando no comulgo con ello, mis pensamientos cuando estoy enojada, mi  conducta al volante, mi indiferencia ante algunas situaciones,  mi desamor por ciertos seres,  también esta en la familia en sus modos,  en sus tratos, en sus golpes, en las escuelas con el bullyng, la incapacidad, la mentira, en las instituciones con la corrupción y… en la sociedad con nuestra apatía, nuestra  falta de ética, nuestro poco cuidado en las relaciones interpersonales construyendo una sociedad sin respeto y sin solidaridad, niños que toman lo que es ajeno, personas que maltratan animales, conductas sexuales incorrectas, desprecio por los ancianos etc… Sin contar la historia de nuestro país de conquista, maltrato y poder…

Y es hasta aquí que puedo ver lo grande de la complejidad,  el tejido en su conjunto con lo cual   me siento  avasallada pues siempre ha sido más fácil segmentar hacer relaciones  y  concluir,  entonces la persona no se siente incluida por que no es parte del problema, que se preocupen los criminales, (nosotros solo somos víctimas), la familia hace lo suyo, encierra a sus hijos, los manda a educarse y los lleva misa,  la escuela promueve programas, los gobiernos mandan al ejercito y cada quien  concluye. Sin embargo el pensamiento complejo me exige  ver todas las unidades y su multiplicidad (Unitas Multiplex) pues cada uno de los agentes que intervienen en esta historia me guste  o no tienen su diversidad y pluralidad que lleve constantemente una Relación Dialógica con los otros y con el contexto y la violencia se organiza se genera y se regenera.

Por último afirma  Edgar Morin: "Lo que actualmente me importa es lo que llamo la reforma de los pensamientos; es decir, pienso cada vez más que ejercemos pensamientos que mutilan la realidad, pensamientos que separan las cosas en lugar de conectarlas entre sí. Creo también que este tipo de pensamiento nos lleva hacia una inteligencia ciega, es decir, que cada vez tenemos más necesidad de conocer el conjunto de los procesos del mundo. Creo que el objetivo de mi trabajo y del método corresponde a un pensamiento que sea capaz de conectar la comprensión y que, por lo mismo, nos prepare para hacer frente a los problemas del futuro. Se trata entonces de un problema de conocimiento y también de un problema humano, pues esa necesidad, el conocimiento del ser humano, tiene un aspecto antropológico y, si se quiere, lo que hago es algo esto que yo llamo el desarrollo del pensamiento complejo, con todas las implicaciones que ello comporta”

 

 

 
 

 

 

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CONCLUSIONES  

Espero no sea una lejana ilusión si no una  imposibilidad creer que Alicia, (por darle un nombre a todos los niños de este país) no tengan que ir al inframundo para encontrar y vivir en el país de las maravillas.

El  pensamiento complejo me ha permitido   ver lo grande y las  dimensiones  de un proyecto que para mi es importante. 

Después de entrar en este mundo complejo del pensamiento complejo me sentí avasallada,  creo que es un planteamiento inmenso, en el que me siento incapaz de abordar todo lo que el autor propone,  sin embargo  también me ha dado la posibilidad de dudar hasta de él mismo y quedarme hasta hoy con lo que entiendo, comprendo, veo y creo.

Y en esta misma línea pienso  que no solo en este programa,  si no en todos los momentos de los sistemas y la vida misma se encuentran los procesos recursivos y dialógicos y ante esto siento libertad de ser, libertad de pensar y libertad de querer conforme a los hechos que para mí son y serán mis  realidades.

Y es aquí donde me rencuentro con Alicia y sus imposibilidades… Soy Jessica y sé  que la paz no solo es una utopía sino  un bien humano que tenemos que buscar hasta encontrar.

 

“Alicia Regresa del Inframundo, y delante de toda la gente que  fue a su petición de boda

Dice: -No me casaré contigo Heimich, no eres hombre para mí y tienes problemas de digestión.

-Te quiero Margareth pero esta es mi vida y yo decido que hacer con ella.

- Tienes suerte de que mi hermana sea tu esposa Lowa, te vigilaré muy de cerca.

- Tía Emogin no hay ningún príncipe, tienes que hablar con alguien sobre tus alucinaciones

- Lord tenemos que hablar.

Lord: Te parece que hablemos en mi despacho.

Alicia: Pienso que mi papá se estaba limitando  llegando hasta Sumatra, por qué no expandirse hasta llegar a China.

Sr se lo imagina…”

Bibliografía:

Morín, Edgar, “Las reorganizaciones genéticas” en Morín E. Mis demonios. Edit. Kairos, Barcelona, 1995. Págs. 202-217.

 “El Método, el conocimiento del conocimiento”, Madrid, Edit Catedra.

“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, ICFES, Bogotá, 2000.

Reyes Galindo, R. “Introducción general al pensamiento complejo desde los planteamientos de Edgard Morin”, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2000.

Bonil, J. &Sanmartí, N. & Tomás, C. & Pujol, RM. Investigación en la escuela nº 53, 2004, “UN NUEVO MARCO PARA ORIENTAR RESPUESTAS A LAS DINÁMICAS SOCIALES: EL PARADIGMA DE LA COMLEJIDAD”. www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/.../IEA_004.pdf

Entrevista con - Edgar Morínwww.edgarmorin.com/Portals/0/entrevista.pdf

Edgar Morin. El pensamiento complejo, antídoto contra el - Avizorawww.avizora.com/...entrevistas/.../edgar_morin_entrevista_0047.htm

Pensamiento complejo el reto para la educación. Jorge González Alonso. www.educación-virtual.com/virtual

Pensamiento complejo, apuntes para pensar la noción del conocimiento. Hernando Salcedo Gutiérrez. www.slideshare.net/guest63ab0/pensamiento-complejo-presentation

Educación para la Paz en México, propuesta por la Paz comienza por los niños A.C.www.slideshare.net/enlazando-esfuerzos/presentacin-educacin-para-la-paz-en-mxico


La escalada de violencia en México « Aristeguiblogs.cnnmexico.com/aristegui/.../la-escalada-de-violencia-en-mexico

 

Película: “Alicia en el País de las Maravillas” (Alice in Wonderland) distribuida por Walt Disney Pictures inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll. Director fue Tim Burton. 2010

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